lunes, 5 de enero de 2015

LA CONDUCTA ADICTIVA



La adicción es una enfermedad crónica que se desarrolla gradualmente permitiendo al sujeto de la adicción ir realizando ajustes momentáneos a la enfermedad y volviéndolos capaces de continuar funcionando aún enfermos

El adicto es una persona que no está consciente de estar compensando y adaptándose a la enfermedad y que, por lo tanto, durante un tiempo será incapaz de tomar consciencia de la toxicidad de su comportamiento para su salud y calidad de vida.

Las adicciones en tanto hábitos compulsivos, constituyen conductas altamente riesgosas para la salud en la medida en que: una adicción remite a pérdida de control de sí y dependencia,
estamos en presencia de una adicción cuando la conducta de una persona la conduce a una dependencia de un objeto (ej., el cigarrillo) o actividad (Ej., el juego).

Esta dependencia provoca la reducción gradual del abanico de intereses del sujeto y como consecuencia de sus obligaciones.

Finalmente este tipo de comportamiento toma toda su vida: se vuelve su vida

Características de la conducta adictiva


Se ha definido a la adicción a partir de los siguientes elementos:

1. un sentimiento de compulsión para realizar una determinada conducta.
2. la capacidad deteriorada para controlar la conducta (tanto en su origen, sostenimiento como en su desarrollo).
3. fuerte malestar y alteración emocional cuando la conducta es impedida o se la abandona.
4. la persistencia en la conducta a pesar de la evidencia de su nocividad para el sujeto.

El rasgo principal de la conducta adictiva es su capacidad para generar en la persona adicta la sensación de bienestar y gratificación inmediata.

En este sentido, simulan aliviar el malestar psicológico que puede producir el estrés, la angustia, la ansiedad y otras emociones negativas, transformándose en un estilo negativo de afrontamiento de dichas emociones.

Por esta misma característica, es que este tipo de conductas producen una dependencia que lleva a la persona al fin contrario que quería lograr, cada vez se necesita mayores intensidades para experimentar la sensación de gratificación. De este modo, lo que en principio parecía una conducta de afrontamiento, de adaptación a las situaciones en las que se está inmerso, termina por estructurarse como un comportamiento des adaptativo y autodestructivo.

Cualquier conducta adictiva, al evolucionar, provoca un deterioro progresivo del sujeto, ya sea, y muy especialmente, en su salud física y psíquica en general, como, al interferir en su vida cotidiana: en sus relaciones con los demás y en la realización de sus tareas habituales.

Uno de los rasgos principales de la conducta adictiva es la pérdida del control. Esta pérdida del control se caracteriza por episodios compulsivos que implican una importante inversión de los recursos del sujeto. Su energía y su tiempo, básicamente, se ven controlados .por su hábito y paulatinamente este control se extenderá a todas las áreas de su vida deteriorando su calidad.

El otro rasgo a tener muy en cuenta es la continuidad del hábito a pesar del daño que éste ocasiona en el sujeto. Esta es una señal característica de la adicción y cuando se presenta es un marcador importante para diagnosticarla.

Puede decirse que: Existe una suerte de negación que impide al sujeto tomar plena conciencia de las consecuencias de su conducta para su salud y calidad de vida

A lo largo del desarrollo de la conducta adictiva también existen otras señales que pueden presentarse en diferente intensidad y según la singularidad de la evolución.

Entre ellas encontramos:

Comportamientos secundarios, —adquiridos durante el proceso adictivo—que relacionan al adicto con el objeto de su adicción provocando el deseo (ej. situaciones relacionadas con el hábito).

Un conjunto de distorsiones cognitivas que facilitan el proceso adictivo y separan al sujeto de la realidad de su comportamiento adictivo.

Un proceso de memoria selectiva automática que funciona como autoengaño enfocada en la sensación de gratificación inmediata de la conducta pero no en sus consecuencias negativas.

Causas de la conducta adictiva y clasificación de adicciones


Las causas de una adicción pueden ser múltiples.

A su vez pueden interactuar de modo complejo para producir la conducta adictiva tanto en su predisposición como en su desencadenamiento donde se unen con el objeto de adicción.

Entre los factores que llevan a la adicción pueden mencionarse:

.-biológicos
.-familiares (genéticos y culturales)
.-de personalidad
.-socio-culturales

En cuanto a la clasificación, en algunos casos dos o más conductas adictivas pueden coexistir o, más simplemente, las adicciones no se presentan con una diferenciación clara.

Por otro lado también puede darse el caso que una persona sustituya una adicción que lo afecta desarrollando otra adicción. (Por ejemplo el reemplazo del cigarrillo por golosinas).


No obstante, en términos generales podemos clasificar las adicciones por el consumo o por la conducta.

Los factores de personalidad y la conducta adictiva


Caracterizar al adicto es fundamental para basar una intervención psicoterapéutica. Por esto se vuelve necesario conformar un perfil que incluya los principales rasgos de su personalidad asociados a su comportamiento adictivo.

Hasta ahora ninguna investigación ha podido ser concluyente sobre la existencia de una "personalidad adictiva". Por su parte la experiencia clínica presenta dos evidencias que no son contradictorias:

1. existen adictos con diversos tipos de personalidad

2. existen  factores de personalidad que juegan un rol en el desarrollo de la adicción

En términos generales merecen señalarse los siguientes rasgos de personalidad que solemos encontrar en personas adictas:
  • tendencia a aislarse socialmente básicamente por tener pobres habilidades sociales. El objeto de su adicción funciona como un sustituto y compensación.

  • pobre habilidad en el manejo del estrés y las emociones negativas con falsos estilos de afrontamiento que sostienen en la adicción.

  • dificultades para expresar los sentimientos.

  • escasa tolerancia a la frustración.

  • dificultad de planear y de mantener metas a largo plazo, muchas veces presencia de proyectos utópicos.

  • suelen ser impulsivas en la resolución de problemas.

  • extremismo, oscilan entre lo blanco y lo negro sin matices.

  • tienen comportamientos compulsivos.

  • cuando deben dejar una adicción suelen sustituirla por otra.

No obstante estos rasgos muy generales que solemos encontrar en diferentes adictos, es importante tener en cuenta que la construcción de una “personalidad adictiva” presenta tantas aristas que atentan contra la precisión del constructo. 

O bien hacemos una caricatura muy pobre o bien una estructura tan compleja que no puede adaptarse funcionalmente a los requerimientos de la investigación y la práctica clínica.

Como consecuencia, será mucho más operativo definir la personalidad adictiva como un resultado de la alteración de la personalidad causada por un proceso de adicción

Articulo de Lic. Karly Dyannara Leyton Baez Ph.D, Master en Adicciones. 2010




CANABINOIDES




La marihuana es una droga que proviene de una planta que Carlos Linneo bautizó en 1753 como Cannabis sativa, una hierba que puede criarse en cualquier región que tenga veranos cálidos, y que en la mayor parte del mundo se le conoce como cáñamo o cáñamo indio. Pocos saben que esta planta tiene usos y propiedades muy diferentes.

Desde la antigua China, la cannabis fue prescrita para "la debilidad, la gota, el reumatismo, la malaria, el beriberi, el estreñimiento y la distracción". En el siglo XIX y primeras décadas del XX, los médicos, que la conocen como Cannabis índica, la reservaban "para aliviar el dolor, sobre todo la jaqueca, estimular el sueño y suavizar la fatiga". Esta planta femenina se ha encontrado mencionada en los libros de farmacia de numerosas culturas que datan de casi 5000 mil años atrás y se extienden hasta bien entrado el siglo XX. En este último, esta hierba se volvió ilegal en casi todo el mundo.
 
Cuando se fuma la marihuana, el THC (tetrahidrocannabinol: principal sustancia psicoactiva de la marihuana) pasa rápidamente de los pulmones al torrente sanguíneo, por el que llega al cerebro y a otros órganos del cuerpo, actuando sobre sitios específicos llamados receptores de canabinoides. 

Algunas áreas del cerebro tienen muchos receptores y otras tienen pocos (o éstos no se ven), pero la mayoría de ellos se localiza en partes de cerebro que tienen que ver con el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, las percepciones sensoriales, el tiempo y el movimiento coordinado, por lo que no es de sorprenderse que la intoxicación por marihuana pueda causar dificultades para pensar y solucionar problemas, distorsión en las percepciones y problemas con la memoria y el aprendizaje. 

Cabe mencionar que algunas de estas dificultades pueden durar días o semanas después de que los efectos agudos de la droga se han desvanecido.

Si bien la marihuana no desarrolla dependencia física, varios estudios han demostrado que el consumo de ésta en el largo plazo provoca algunos cambios en el cerebro, similares a los que se observan con el abuso y el consumo crónico de otras drogas, de forma que se presenta una mayor incidencia de ansiedad, depresión, ideas suicidas y esquizofrenia. 

De manera particular, en personas muy jóvenes, estos síntomas pueden ser un marcador de riesgo para el desarrollo de enfermedades mentales.

Otro problema ligado con el uso de esta droga es el llamado síndrome amotivacional, que es un cuadro de apatía, aburrimiento, alteraciones del juicio, falta de concentración y de memoria, pérdida de interés para relacionarse con otras personas y lograr una superación personal y falta de cuidado en la apariencia personal.

Contrario a lo que se cree, el uso de la marihuana también causa estragos a nivel físico. Poco después de fumar esta droga, la frecuencia cardíaca aumenta de un 20 a un 100%, efecto que llega a durar hasta 3 horas y que, por lo tanto, incrementa el riesgo de un ataque al corazón.

Nombres como se la conoce

Marihuana, canabis, hachis, hierba, mota, María Juana, toque, churro, carrujo, joint, mois, juanita, cuvi, grifa, María, hierba, kif, porro, petardo, pot, mafú, hashish o hachís (chocolate, goma, costo).

Depresor del sistema nervioso central y alucinógeno leve.

La forma más usual de consumo es en forma de cigarrillo armado a mano: en estos casos se usan directamente las hojas o los cogollos (frutos) de la marihuana, ya sea secos o desmenuzados, o la resina de la planta mezclada con tabaco. 

Otros métodos incluyen el uso de pipas comunes.

Se usan también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake ('torta espacial') y hashish brownies ('pastelillos de chocolate con hashish'). También pueden ser tomados disolviéndolos en copas de café, creando así un bhang (del hindi).

Se presenta en diferentes formas, si bien la más conocida es como hojas secas.

También el hashish forma parte de la familia de los canabinoides y es una pasta color marrón con reflejos rojizos, negros, verdosos y dorados. El aceite de hashish o aceite de cannabis es un concentrado cuya extracción implica generalmente el uso de disolventes como el alcohol, lo cual potencia la toxicidad de la droga. Tiene un color marrón obscuro y se parece al aceite de auto.

En los pulmones también causa grandes daños, ya que generalmente estos fumadores inhalan más profundamente y mantienen la respiración por más tiempo, lo que aumenta la exposición pulmonar al humo con hidrocarburos carcinogénicos (compuestos químicos de los canabinoides que causan cáncer), con lo que este aumenta el crecimiento irregular de células epiteliales (células unidas entre sí que constituyen el revestimiento interno de los órganos, el cuerpo y la piel, y forman también las mucosas y las glándulas), lo que podría degenerar en cáncer.

Físicos
  • Aumento de la frecuencia cardiaca.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Aumento de apetito.
  • Ojos rojos e irritados.
  • Miosis (contracción de las pupilas).

Psicológicos
  • Euforia.
  • Relajación.
  • Percepción distorsionada (se ven colores más brillantes, los sabores y sonidos parecen más intensos).
  • Disminución en la capacidad de realizar tareas que requieran coordinación (como manejar un auto).
  • Se afecta la orientación visual y se prolonga el sentido del tiempo.
  • Disminuye intensamente el deseo de completar tareas.
  • Reacciones de pánico agudas o paranoia grave.
  • Cambios en la imagen corporal.
  • Desorientación.
  • Dificultad para diferenciarse de los demás.
  • Alucinaciones (en ocasiones).
Después de un periodo de abuso de canabinoides, se presentan algunas de las siguientes secuelas físicas y mentales:
Físicos
  • Depresión del sistema inmunológico
  • Irritación de las vías respiratorias (bronquios), lo que lleva a su estrechamiento (bronco constricción) o espasmos (broncoespasmo)
  • Infecciones renales
  • Cáncer pulmonar. Debido a que la marihuana contiene alquitrán, al estar éste en contacto constante con las vías respiratorias, causa un cambio lento y paulatino en las células, lo que provoca reproducción de células cancerígenas. El tiempo de vida luego del diagnóstico es aproximadamente de 4 a 5 meses.
  • Enfisema pulmonar. Es la destrucción de las paredes de los alveolos, reduciendo el área donde se realiza el intercambio de gases. Los síntomas son tos, dificultad para respirar, pérdida de peso, fatiga, pérdida de apetito, respiración agitada con cualquier esfuerzo por mínimo que este sea
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Infartos al miocardio
  • Hipertensión arterial
  • Cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, etc.

No toques esa puerta, por muy seductora que la veas






ETAPAS DEL PROCESO DE LA INTERVENCION PSICOTERAPEUTICA DE LA COMUNIDAD TERAPEUTICA CAPRA-NICARAGUA


ETAPA I


Valoración médica y desintoxicación:

En caso de ser necesario se realiza la desintoxicación con protocolo médico.
Electroencefalograma y mapeo cerebral interpretado por Neurología. (Realizado por profesionales externos dentro de nuestras instalaciones)

Consulta de valoración psiquiátrica.

Estudios de laboratorio (antidoping, biometría hemática, química sanguínea, VIH, pruebas de funcionamiento hepático y examen general de orina). (Realizado por laboratorio privado dentro de nuestras instalaciones) Atención médica.

ETAPA II


Valoración Psicológica:

Aplicación de prueba psicológica (MMPI) para determinar el perfil de personalidad del paciente y brindarle una atención personalizada.
Terapias individuales (dos por semana).
Terapias grupales diarias con enfoque Racional Emotivo, Cognitivo Conductual, Gestáltico y Existencial.
Una terapia al día siempre es de ejercicio (neurodanza, cardio King, yoga etc…)
Grupo de auto-apoyo diario

Terapias Alternativas

Las adicciones dañan profundamente las emociones del paciente, su autoestima y confianza, es por ellos que ofrecerles diferentes alternativas para recobrar su estabilidad nos da la certeza de la recuperación. En Paraíso estamos convencidos de que un tratamiento requiere de terapias especiales (alternativas) para sanar no solo sus emociones sino también su organismo. Ya que la adicción además de tener un componente emocional tiene uno orgánico, es decir se daña el sistema nervioso central además de otros órganos.
Estimulación Metabólica - Promueve la producción natural de endorfinas bajando los niveles de ansiedad.
Temazcal - Desintoxica el cuerpo y fomenta la expresión de sentimientos.
Terapia asistida por perros - Esta terapia se realiza con perros adiestrados. La terapia con canes fomenta la socialización y crea vínculos emocionales sanos.
Terapia con barro - Los pacientes aprenden a expresar sus emociones a través del proceso creativo.

Apoyo familiar para el control de las adicciones


APOYO FAMILIAR - Sin duda,  uno de los pasos más importantes  es el reencuentro con la familia.
La aceptación de una enfermedad que los ha afectado a todos y que requiere de atención, conocimiento y entendimiento. Es por ello que además de atender al paciente apoyamos a los familiares y al paciente a restablecer sus vínculos y su relación familiar.

Atención familiar:

El tercer sábado de estancia del paciente, la familia tendrá la visita familiar de 12:00 a 18:00 pm durante la cual asistirán a una conferencia informativa posteriormente la terapia familiar.
Terapias familiares (3 terapias con los familiares más significativos para el paciente).
Conferencias familiares (para brindar información y responder dudas)

Seguimiento y reforzamiento:

En la última semana de internamiento el paciente trabaja su plan de prevención de recaídas junto con su terapeuta. Se llevará por escrito las indicaciones a seguir tanto clínicas como médicas.

Cuidado continúo:

Una de las indicaciones de egreso es el  asistir a cuidado continuo todos los sábados en donde la Clínica ofrece dentro de sus instalaciones  dos terapias de hora y media cada una para dar seguimiento a los pacientes en  su proceso una vez egresado. En estas terapias se da un Taller de pasos.

Reforzamiento:

El terapeuta indicará una fecha próxima de reforzamiento en donde el paciente se interna por tres días continuos para reforzar su abstinencia y herramientas emocionales.

Valoración Psicológica

El terapeuta desde su primera sesión con el paciente revisará su historia de vida desde la primera infancia y  hasta la fecha actual, describiendo acontecimientos de relevancia emocional para él (ella) y que sean objeto de atención especial como abuso emocional, abuso físico, duelos, divorcio, abandono,  etc... Brindándole apoyo para resolver la problemática que  le esté creando sentimientos de tristeza, soledad, vergüenza o culpa desde antes de comenzar su consumo o manifestar un trastorno emocional, ya que sabemos que el vacío emocional es la raíz del problema dentro del concepto en el cual la adicción o trastorno emocional son síntomas de una vida  llena de dolor. Como herramienta adicional se aplicará al paciente el test multifacético de la personalidad Minnesota (MMPI) que dará como resultado un perfil de personalidad que contribuye a un diagnóstico preciso.

Estrategia Clínico-terapéutica

Estrategias terapéuticas del modelo clínico de C.T CAPRA-NICARAGUA.


Terapia Gestalt- Percibe a la persona y sus vivencias como una totalidad, en donde el paciente al "darse cuenta" de lo que siente entra en contacto profundo con sigo mismo en el aquí y el ahora para cerrar así el ciclo de la experiencia.
Terapia cognitivo-conductual: Esta terapia vincula el pensamiento con la conducta de manera directa, siendo que la conducta humana es aprendida, se crean vínculos asociativos entre estímulos y respuestas, relacionándolos con los afectos. Por lo que al crearse nuevas conductas cambian los estímulos y en consecuencia los afectos.(tristeza, coraje, resentimientos, etc...)
Racional emotiva - Propone trabajar con el sistema de creencias del paciente que le crea ciertas emociones, para así, a partir de las consecuencias modificar dichas creencias irracionales o exigencias absolutas como los debe-ismos. Esto lleva al paciente a un cambio profundo de su propia filosofía de vida.
Terapia Sistémica -  Parte del concepto de la familia como un sistema, dentro del cual cada integrante juega una función específica produciendo determinadas  formas de convivencia y relación, sobre las cuales se trabaja para crear nuevas estrategias de convivencia más sana, tomando responsabilidad de que la adicción en uno o más de sus integrantes, es el síntoma de una familia disfuncional en la que cada uno necesita ayuda profesional.
Terapia individual - Es un espacio íntimo para que el paciente exprese sus emociones identificando los vacíos emocionales que debe sanar para fortalecer su recuperación, ya que estos vacíos son las raíces de su trastorno emocional o adicción.
Consejería - A cargo de consejeros y terapeutas en adicciones que han pasado por el camino de la recuperación, y con una gran experiencia dentro del programa. Transmiten sus experiencias y conocimientos al paciente para alcanzar con el tiempo la sobriedad que se traduce en una madurez emocional.

Comunidad Terapéutica de Rehabilitación de Adictos CAPRA, Institución especializada, dedicada a la PREVENCIÓN,VALORACIÓN, INTERNAMIENTO Y TRATAMIENTO contra el consumo de drogas, alcoholismo, depresión y los trastornos de la personalidad, así como también se atiende la Violencia Intra Familiar y Psicopatías y Psicopatología Criminal en Jóvenes adictos que delinquen.  


Contáctanos al Celular (+505) 58054750

Un tratamiento integral a un problema multifactorial.

"Recuperemos juntos tu vida"